lunes, 6 de mayo de 2013

Nuestros Videos, Los Valores de Europa

Los Valores de Europa

 



¿QUÉ ES LA UNIÓN EUROPEA?


El siglo pasado, al terminar la Segunda Guerra Mundial, los líderes de Europa decidieron ponerse de acuerdo para resolver sus problemas. Nunca más querían que hubiera guerra: así la gente podría rehacer su vida y crear formas nuevas y mejores de trabajo y relacionarse entre sí.
Un modelo de hacerlo, pensaron los líderes, sería mantener cierto control sobre el carbón y el acero que podía recibir cada país. La cosa tenía importancia: hacía falta carbón para que funcionaran las fábricas que producían todo lo que la población necesitaba, y sobre todo acero para las máquinas, casas, carreteras y edificios. Pero el carbón y el acero también se utiliza para fabricar armas tales como los rifles o tanques. Si todos los países de Europa se ponían de acuerdo para decidir lo que se hacía con el carbón y el acero, ninguno podría fabricar armas a espaldas de los demás.
Los líderes y europeos también confiaban en que, al depender los unos de los otros, los países ya no tenía motivo para hacerse la guerra: la economía mejoraría en toda la región y la gente tendría buenos trabajos, alimentos, y seguridad. Pues bien: tenían razón. Hoy, 50 años después, de guerras en Europa sólo habla tu libro de historia.
La Unión Europea ha evolucionado mucho: ahora tiene 27 estados miembros. Es un poco como en tu clase. En todo grupo que funciona bien, los más fuertes ayudan a los más débiles. Igual que a uno le gustan las matemáticas y a otro la música, en la Unión Europea a cada país le interesan cosas diferentes. Para convivir en paz hay que aceptar las cosas tal y como son. Cada país vive según sus tradiciones, su lengua y su cultura propia. Éste ya se resume muy bien en el lema de la Unión Europea: unida en la diversidad.
A pesar de esta diversidad, los países de la Unión Europea tienen objetivos comunes:
  • Quieren prosperidad y mejores condiciones de vida para todos.
  • Quieren paz y seguridad en Europa y en el mundo.
  • Quieren los mismos derechos y libertades fundamentales para todos los ciudadanos de la Unión Europea, de modo que tengan las mismas oportunidades y no sufran ninguna discriminación.
A propósito, puede que ya sepas que la Unión Europea tiene su propio Parlamento, cuyos diputados son elegidos democráticamente. Es posible que haya visto en el telediario a nuestro Presidente del Gobierno reuniéndose en Bruselas con los de otros países. Juntos, forman el Consejo de Europa y toman decisiones importantes.
El Parlamento Europeo (con 736 diputados elegidos directamente) y el Consejo (compuesto por ministros de todos los países de la Unión Europea) formulan las leyes europeas. La Comisión Europea propone nuevas leyes y se asegura de que todos las cumplan.
Hoy en día muchos países de la Unión Europea utilizan la misma moneda, el euro, que hace más fácil viajar por Europa sin tener que cambiar dinero. Y, del mismo modo, los ciudadanos de la Unión Europea pueden viajar sin controles fronterizos, estudiar y trabajar en otros países y comprar productos y servicios de toda la Unión Europea.
Pero la Unión Europea no se ocupa únicamente de seguridad, dinero y economía. También impulsa maneras de mejorar el medio ambiente. Apoya investigaciones e iniciativas para que avance la ciencia y la tecnología. También regula cómo deben fabricarse envases en los productos de forma que sepamos que lo que compramos es siempre de buena calidad, venga de donde venga.
La Unión Europea hace todo lo posible para que tu familia y tú viváis felices, sanos y seguros.


VALORES

La construcción de la Unión Europea, tiene su base y fundamento en una serie de valores que todos los estados miembros luchan por hacer realidad. Estos valores serían inalcanzables de forma individual, sin embargo, con la cooperación de todos se pueden llegar a convertir en una realidad. Ese es el gran objetivo de la Unión Europa. Una Europa donde sus ciudadanos podamos ser felices.
  • Dignidad humana
  • Libertad
  • Democracia
  • Igualdad
  • Estado de derecho
  • Respeto de los derechos humanos
El objetivo de la Unión es promover estos valores, además de la paz y el bienestar de sus pueblos.


CONCLUSIÓN

Mientras te hemos narrado esta breve historia de Europa, has podido ver cómo hemos ido montando una figura de papel (un poliedro de doce lados).
Habrás observado que no hemos utilizado ningún pegamento, y que sin embargo, hemos unido todos los componentes en una figura sólida, un poliedro.
Esta metáfora es una representación de la Unión Europea y sus valores.
Europa pretende ser esto, una figura sólida, un conjunto de países donde el único pegamento que los una, sea los valores que comparten.
Un solo país, sin el apoyo de los demás, no podría conseguir una estructura semejante. La colaboración entre los estados miembros de la Unión Europea, puede conseguir hacer realidad la esfera de los valores de Europa.
Somos diferentes países, con diferentes culturas, pero con valores y objetivos comunes.
Somos diferentes, pero hemos construido una figura común, un proyecto común, porque Europa está UNIDA EN LA DIVERSIDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario