lunes, 6 de mayo de 2013

Nuestros Videos, La Bandera de Europa

 La Bandera de Europa



La bandera europea no sólo es símbolo de la UE, sino también de la unidad e identidad europeas en un sentido más amplio.

La bandera europea está formada por 12 estrellas amarillas dispuestas en un círculo sobre fondo azul.
El número de estrellas no tiene nada que ver con el número de países de la UE, aunque el círculo es un símbolo de la unidad. El círculo de estrellas doradas representa la solidaridad y la armonía entre los pueblos de Europa.
Hay doce estrellas porque el número doce es tradicionalmente el símbolo de la perfección, lo completo y la unidad. Por lo tanto la bandera no cambia con las ampliaciones de la UE.
La bandera de la Unión Europea es el símbolo no sólo de la Unión Europea sino también de la unidad e identidad de Europa en un sentido más amplio. Representa los valores comunes que comparten los pueblos de Europa:
  • Paz
  • Justicia
  • Desarrollo sostenible
  • Solidaridad
  • Tolerancia
  • Igualdad
  • Dignidad humana
  • Libertad
  • Democracia
  • Estado de Derecho
  • Respeto a los Derechos Humanos


                                         HISTORIA DE LA BANDERA

La historia de la bandera se remonta a 1955. En aquella época la Unión Europea existía solamente bajo la forma de Comunidad Europea del Carbón y del Acero y estaba formada por seis Estados miembros. Pero un organismo distinto con mayor número de miembros -El Consejo de Europa- se había creado varios años antes para defender los derechos humanos y promover la cultura europea.
El Consejo de Europa estaba buscando un símbolo para su propio uso. Después de muchas discusiones se adoptó el actual diseño (círculo de doce estrellas doradas sobre fondo azul). En distintas tradiciones doce es un número simbólico que representa la integridad aunque también es, por supuesto, el número de meses del año y el número de horas que aparecen en la cara del reloj. El círculo es, entre otras cosas, un símbolo de unidad.
El Consejo de Europa animó a otras instituciones europeas a adoptar la misma bandera y el Parlamento Europeo la aceptó en 1983. Finalmente, en 1985, la bandera fue adoptada por los Jefes de Estado y Gobierno de la UE como emblema oficial de la Unión Europea (que en ese momento se llamaba Comunidad Europea).
Todas las instituciones europeas la utilizan desde 1986. La bandera europea es el único emblema de la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE. Otras instituciones y organismos de la UE utilizan, además, un emblema propio.

                                                NUESTRA ESTRELLA

Para nosotros, esta estrella representa la esperanza en un futuro más prometedor.
El anhelo de que si Europa se mantiene UNIDA EN LA DIVERSIDAD lograremos alejar todos los fantasmas de un futuro ensombrecido por la crisis.
De un futuro en el que los valores de la Unión nos hagan retornar a la senda de la prosperidad.
Esta es nuestra “buena estrella”. La estrella de la unión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario